¿Qué es el Big Data?

¿Qué es el Big Data?

¿Te preguntas qué es el Big Data? Seguramente estés viendo películas y documentales de la actualidad que hablan de esto y de todo lo que trae consigo en el mundo de los algoritmos virtuales.

Definición del Big Data

El Big Data es un conjunto enorme de datos que se manejan a diario durante los movimientos comerciales de todo el mundo.

Estas se procesan y se gestionan mediante herramientas, como pueden ser bases de datos y estadísticas entre otros, para llegar a una mejor información sobre el perfil de las personas que consumen determinada cosa.

Características

Acorde al comportamiento y el nivel de información que contiene este conjunto de datos denominado Big Data, se presentan tres características esenciales que son denominadas las Tres V: Volumen, Velocidad y Variedad.

De estas tres V se compone el Big Data y a continuación te enseñaremos en qué consisten:

1. Volumen

  • Uno de los aspectos más característicos del Big Data es la cantidad de información que se manejará para llegar a su proceso.
  • Todos estos datos pueden significar terabyte tras terabyte de información que será guardada por empresas, y esta puede llegar a ser estructurada como no estructurada.
  • La información puede surgir desde los feeds de todas las redes sociales más concurridas, así como también de la cantidad de clics que se realicen en determinados sitios.
  • Toda esa información forma un volumen que el Big Data se encarga de manejar.

2. Velocidad

  • En la actualidad, la velocidad es muy importante para todo. Es posible que desistamos de ingresar a un sitio web que tarde unos segundos en cargar y en el caso del big data, la velocidad con la que se recibe y eventualmente con la que se usa esos datos también es importante.
  • Es por eso que se piensa constantemente en tecnologías que sean capaces de absorber todo ese gran volumen de información en la menor cantidad de tiempo posible, llegándose incluso a detectarse en tiempo real.

3. Variedad

  • La llegada del Big Data supuso un cambio en la concepción y por lo tanto en la absorción de tipos de información. Antes, los tipos de información que se podían encontrar en Internet eran estructurados y por lo tanto fáciles de captar.
  • En la actualidad el Big Data se encarga de captar todo tipo de datos, como por ejemplo, textos, audios y vídeos, para tomar toda la información incluso desde este tipo de medios.
  • Para ello se traja en todo tipo de automatizaciones, para lograr extraer datos de todo tipo de publicaciones, para conocer mejor los gustos de los potenciales clientes, mediante métodos no convencionales de recabar información.

¿Cómo funciona?

De acuerdo al volumen y la intensidad de la información en grandes cantidades que maneja el big data, existen tres acciones que son muy importantes para llegar a un modelo de negocios personalizado mediante este cúmulo de información:

Integrar los datos

  • La integración y el proceso de la gran cantidad de datos obtenidos para que estos demuestren disponibilidad para aquellas empresas y analistas comerciales que desean utilizarlos es una de las herramientas de funcionamiento más importante del Big Data.
  • La aplicación de tecnologías estratégicas, además de las convencionales, será uno de los índices de mejor funcionamiento y manejo del flujo de datos.

Administración

  • Los datos que ingresan mediante el Big Data son realmente muchos. Y cuando hablamos de muchos, lo que más llegamos a pensar es en terabytes de información.
  • Pero podemos llegar a hablar de hasta petabytes de información y saber la manera correcta de almacenarlos será importante. Una estrategia que gana muchos adeptos es dejar la información en la Nube, ya que esta permite utilizar determinada información que utilizamos en el momento y descartar otra que no nos es útil.

Análisis

  • El correcto análisis de todos esos datos que podemos llegar a adquirir es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de manejarlos.
  • Cuanto mayor flujo de datos exploremos, más rápido llegaremos a aquellos que realmente nos sirven para nuestra empresa. Poner los datos a funcionar será la clave.

Sectores donde se efectúa el Big Data

A modo de ejemplo, te dejaremos una lista con algunos de los tantos rubros donde es importante el uso del análisis y la estrategia del Big Data:

Turismo

Es increíble la cantidad de datos que dejan los clientes en diferentes páginas webs y otros medios, acerca de sus experiencias en determinado viaje, los comentarios positivos o negativos.

gafas delante del monitor de un potente ordenador

Todas estas experiencias serán lo que el Big Data capte, para que después sean analizadas y procesadas, otorgándole a quien la obtiene la posibilidad de realizar estrategias de solución de problemas.

Publicidad

Los dispositivos móviles en conjunción con la geolocalización y otras herramientas le allanan el camino a los anunciantes, que dependiendo en la zona donde te encuentras te podrán recomendar determinado lugar, o simplemente mostrarte publicidades de determinado producto que últimamente venías buscando.

Empresas manufactureras

La aplicación de sensores en los productos les da una forma de realizar la telemetría. Saber en qué instancias se encuentran estos productos les da herramientas para vender servicios de navegación entre otros.

A grandes rasgos ya sabes lo que es el Big Data. Una herramienta cada vez más utilizada para llegar al negocio ideal.