pilas alcalinas

Las pilas alcalinas son unas baterías en donde el pH que poseen los elementos electrónicos que la componen es algo básico.

¿En qué se diferencian las pilas alcalinas de las demás?

Esta viene siendo la primera diferencia entre este tipo de pila y el resto de las otras en donde los electrolitos que las componen son ácidos; como sucede con las pilas que se encuentran formadas por zinc-carbono que suelen usar sales de NH4Cl o también ácido sulfúrico muy concentrado en el caso de las baterías que se usan para los automóviles.

rayo energía

También se trata de un tipo de pila que es seca, ya que los electrolitos de composición básica están en una forma de pasta que posee un bajo contenido de humedad.

Pero ese porcentaje de humedad es más que suficiente como permitir una excelente migración de todos los iones que participan en todas esas reacciones químicas hasta los electrodos, y para que de esa forma sea posible completar lo que es el circuito de los electrones.

Entre los ejemplos que más se conoce de una pila que sea alcalina, es la pila de 9V de la marca Duracell.

Mientras que la pila sea más grande, mayor va a ser el tiempo que dure funcionando al igual que su capacidad de trabajo, en especial cuando son destinadas al funcionamiento específico de equipos que suelen consumir una gran cantidad de energía. Para los productos que son más pequeños, lo ideal es usar pilas que sean del tipo AA y del tipo AAA.

Entre otra de las diferencias además del pH en la composición electrónica de estas pilas, es que algunas se pueden recargar y otras no. Por lo general suelen durar mucho más que las pilas que poseen una composición ácida.

¿Cuáles son los componentes de una pila alcalina?

En una pila que sea de zinc-carbono, existen dos electrodos: uno que se encuentra hecho de zinc y otro que se encuentra hecho de carbono de tipo grafito.

En la versión de composición básica, en lugar de contar con un electrodo que sea de grafito, tendrá un electrodo que sea de óxido de magnesio (IV), MnO2 evidentemente con una mezcla de grafito.

La superficie que poseen estos dos electrodos se va a ir consumiendo y constantemente recubriendo de todos los sólidos que vienen siendo el resultado de esas reacciones químicas.

De igual manera, en vez de una especie de lata que posea una superficie que sea homogénea en zinc como una especie de contenedor de dicha celda, se va a tener una serie de discos compactos.

En la parte central de todos estos discos se encuentra una varilla que es de MnO2, en donde su extremo superior se puede observar que sobresale como una arandela aislante y es lo que marca la terminal positiva, que es el cátodo de dicha pila.

Al abrir una pila de este tipo se puede notar que los discos se encuentran cubiertos por una capa que es porosa y después por otra que es metálica; esta de metal puede que también sea una película delgada de plástico.

Componentes imprescindibles en las pilas

La base de esta clase de pilas se conforma por una terminal que es de polo negativo, en donde el compuesto de zinc se oxida y por consiguiente se liberan electrones; pero todo esto requiere de un circuito que sea externo para que sea posible llegar hasta la cima de dicha pila, que es la terminal con el polo positivo.

Robot a pilas

La superficie que posee el electrodo de zinc no es algo liso, como sucede con lo que son las celdas Leclanché, por lo tanto tienen una textura rugosa, que quiere decir que posee muchos poros al igual que una enorme área superficial que se encarga de incrementar la actividad en dicha pila.

La estructura y también la forma que poseen las pilas van a cambiar tomando en cuenta el tipo que sean al igual que su diseño. Sin embargo, cada una de las pilas que son alcalinas cuentan con un pH básico en la composición de sus electrolitos, cosa que se debe al hecho de adicionar NaOH o también KOH a dicha mezcla pastosa.

Se trata de iones de OH, que son los que tienen participación en todas las reacciones que son responsables de producir la energía eléctrica que es aportada por esta clase de objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *