evolución relojes

La evolución de los relojes

Los relojes es uno de los aparatos más convencionales que existen en la sociedad y es que a través de ellos, es posible determinar la hora en la que nos encontramos para ese preciso instante.

La evolución de los relojes gracias a la tecnología

Podemos destacar la existencia de algunos modelos diseñados con otra clase de funciones, los cuales llegan hasta a poseer las mismas capacidades de un dispositivo inteligente, conocidos como relojes inteligentes. Sin embargo, no venimos a hablar de los tipos de relojes exactamente, sino de su evolución a lo largo de la historia misma.

Presentaremos cada una de las etapas a través de las cuales estos se presentarían en su debido momento:

El reloj solar

reloj solarSe presumió que los asiáticos lo habrían usado ya unos 3000 años antes de cristo, incluso también fue usado por los incas, los mayas y los egipcios.

Era un instrumento muy grande y no podía ser desplazado. No era complejo, pues consistía en una base de piedra con un palo en su centro, el cual llegaba a medir metro y medio de altura. La sombra que generara el palo en consecuencia de los rayos solares marcaría la hora, así que este era muy efectivo, sin embargo, existía un problema y es que durante la noche o los días nublados era imposible saber la hora a través de este reloj debido a la falta de rayos solares.

El reloj de agua

Sus primeros modelos consistían en vasijas de cerámica, las cuales debían contener cierto nivel de agua dentro de las mismas, la cual y a través de un orificio, iría saliendo el agua poco a poco. La idea consistía en establecer un nivel para cada tiempo, así que después de que el agua se vaciara completamente de la vasija llenada hasta un punto en específico, podría darse por cumplido un determinado tiempo.

Reloj de péndulo

reloj de pénduloFamosos por generar un sonido característico, el cual denotaba el paso de cada segundo. A nivel de imagen, mostraban un péndulo que iba de un lado a otro durante todo el funcionamiento del reloj.

Reloj de diapasón

El reloj de diapasón fue empleado por primera vez en el 1866 por el francés relojero Louis Breguet. Finalmente y para el año 1954 se habría inventado el primer reloj eléctrico del tipo pulsera.

Reloj eléctrico

Nace gracias a los avances de la electrónica, lo cual da lugar al nuevo formato de hora llamado la hora digital, en la cual, ya no serían pequeñas varas señalando un número, sino más bien una pantalla arrojando los números correspondientes a la hora actual.

Reloj de cuarzo

Es un reloj del tipo eléctrico, el cual se distingue por poseer una pieza de cuarzo, la cual se usa con la finalidad de generar los intervalos típicos que dan lugar a la medición del tiempo mismo. El cuarzo es tallado en forma de lámina, para luego ser introducido en un cilindro metálico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *