¿Cuáles son los requisitos para conseguir un préstamo de un prestamista particular?

Publicado el Por admin

Los prestamistas particulares, a pesar de lo que se puede pensar, consisten en inversores, los cuales debido al capital privado con el que cuentan, buscan un modo de lograr incrementar su capital mediante algunos intereses por préstamos.

De igual manera, se puede decir que al momento de solicitar préstamo a algún prestamista particular, no es necesario cumplir con demasiadas exigencias, basta con conocer apropiadamente la situación financiera actual del solicitante a fin de poder evaluar el riesgo que podría suponer dicha operación, y de acuerdo a la cantidad de dinero solicitada, estos prestamistas solicitarán algún inmueble como garantía.

También cabe señalar, que los prestamistas particulares se encuentran amparados bajo la Ley 16/2011 de Crédito al Consumo, sin embargo, para poder operar de forma legar tienen que cumplir las regulaciones vigentes y al mismo tiempo, seguir los protocolos oportunos.

¿Qué requisitos solicitan los prestamistas particulares?

Al solicitar un crédito a un prestamista particular, el mismo exigirá ciertos requisitos que no son iguales a los que suelen solicitar las entidades bancarias tradicionales, sino que destacan por ser considerablemente menores y más sencillos de cumplir.

Asimismo, tanto el proceso como la recepción del dinero solicitado, se llevará a cabo igualmente en un menor periodo de tiempo.

En cualquier caso, dentro de los requisitos solicitados por los prestamistas particulares, están los mencionados a continuación:

  • Informe del registro de propiedad acerca del inmueble presentado como garantía.
  • Copia de los documentos de las escrituras del inmueble presentado en garantía.
  • Recibo del IBI.
  • Fotos de dicho inmueble.
  • Documentos de identidad tanto del prestatario como de los propietarios del inmueble presentado como garantía al momento de solicitar el préstamo.
  • Justificación tanto de ingresos como de situación financiera actual. Igualmente, si existen préstamos corriendo al realizar la solicitud, también será preciso informar sobre ellos.

¿De qué forma funcionan este tipo de préstamos?

La verdad es que, al hablar del funcionamiento de esta clase de préstamos, hay que señalar que en realidad no existe una gran diferencia frente a los préstamos tradicionales.

El prestamista se encarga de ofrecer una determinada cantidad de dinero de acuerdo a la garantía presentada por los prestatarios, y además se fija tanto un plazo de devolución como unas cuotas con ciertos intereses, las cuales será necesario pagar rigurosamente a fin de evitar las tasas y/o comisiones de demora, entre otras cosas.

Como ya mencionamos, los requisitos solicitados por los préstamos particulares suelen ser considerablemente menores a los solicitados por los bancos, razón por la cual suele ser mucho más sencillo obtener un préstamo a través de esta vía, sin embargo, al igual que en el caso de la banca tradicional, al recurrir a un prestamista particular resulta obligatorio presentar algún bien físico como garantía a fin de avalar el potencial riesgo de perdida ante los prestamistas.

De igual forma, hay que señalar que los requisitos que suelen pedir estos prestamistas al momento de otorgar el dinero destacan por reducidos, por lo general son convenidos entre ambas partes y, de acuerdo a la cantidad de dinero solicitada, es posible que implique también la hipoteca del inmueble.

¿En qué es posible utilizar los préstamos particulares?

Los préstamos particulares se encuentran especialmente enfocados como una salida rápida frente a alguna necesidad de dinero urgente que pudieran tener aquellas personas que debido a diversos motivos, los cuales no permiten que sus solicitudes de préstamos sean aprobadas por la banca tradicional, no tienen la posibilidad de acceder a otra clase de préstamos.

Por lo que es conveniente considerar entonces, que los préstamos particulares no se encuentran destinados a la adquisición de bienes inmuebles, sino que buscan servir de ayuda para salir de alguna situación financiera de necesidad.

Dicho de otro modo, los préstamos particulares se tratan de soluciones de financiación privada los cuales abordan aspectos puntuales de falta de posibilidad crediticia y, en consecuencia, ofrecen una opción a la cual poder tener acceso al presentar alguna propiedad como garantía.

¿Cuánto dinero puede obtenerse a través de un prestamista particular?

Por lo general, la cantidad de dinero que existe la posibilidad de solicitar a través de un prestamista particular suele ser de aproximadamente un 30% del valor total del inmueble a la hora de realizar la solicitud y formalizar el préstamo.

Recomendaciones para obtener un préstamo

A continuación presentamos algunos consejos que conviene tener en cuenta al solicitar un préstamo particular:

1.      Considerar diversas alternativas

A fin de poder decidir correctamente, es necesario conocer antes las diversas alternativas proporcionadas por cada prestamista particular. Muchos de ellos poseen diferentes requisitos y servicios, por lo que conviene investigar para poder encontrar la opción más adecuada.

2.      Prestar atención al tipo de interés

Los préstamos suelen destacar por tener ciertos intereses asociados; no obstante, es necesario determinar junto al prestamista particular la variabilidad de los mismos.

3.      Renegociar

También suele ser recomendable negociar alguna cláusula de renegociación del préstamo con el prestamista en casos de imprevistos, de manera que sea posible devolver el crédito en términos diferentes a los establecidos anteriormente y que ambas partes puedan salir beneficiadas.

4.      Moratoria

Con el fin de retomar los pagos de forma más progresiva, los prestamistas pueden ofrecer una moratoria sectorial a los prestatarios, durante un tiempo igual al de la moratoria total, en el que los prestatarios solo deberán abonar la parte referente a los intereses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *