Ácido esteárico

En el movimiento de alejamiento de grasas trans, la identificación de las grasas sólidas que son bajos en ácido esteárico y no es alta en grasa saturada ha sido un reto para la industria alimentaria. Los aceites de frituras alternativos deben ser estables a altas temperaturas. Estos han sido identificados como aceites vegetales de característica oleosa de alta o media calidad y están en uso comercial por muchos en la industria de alimento,  restaurantes entre otros.

Una estrategia que se está implementado es reemplazar las grasas sólidas que contienen ácidos grasos trans con grasas ricas en ácidos grasos saturados, principalmente de palma de aceite. Sin embargo, el aceite de palma no es un sustituto adecuado, ya que es una grasa que eleva el colesterol. Otra opción en proceso de evaluación está utilizando un alto contenido de grasa totalmente hidrogenada en ácido esteárico.

Ácido esteárico: propiedades y funcionalidades.

Conceptualmente, esta es una estrategia preferida porque el ácido esteárico tiene efectos neutros sobre los lípidos, sin embargo, fuentes de grasas con alto contenido de ácido esteárico actualmente no están disponibles en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la industria. Estas grasas deberían estar disponibles en el futuro próximo.lípidos

La industria de la soja ha introducido un  bajo nivel de aceite linolénico para su uso en algunas aplicaciones de fritura de luz. En cuanto al ácido esteárico, es importante que los profesionales de la salud puedan determinar lo que la ingesta dietética de esteárico debería ser, especialmente cuando  posee un alto contenido de este. Siempre que se trate de este tipo de sustancias es importante conocer las cantidades adecuadas que no afecten a la salud a largo plazo.

Numerosos estudios clínicos controlados han demostrado que el ácido esteárico es un ácido graso saturado de única cadena larga. Un meta-análisis ha informado que cuando es sustituido por carbohidratos de la dieta, el ácido esteárico tiene un punto muerto, o incluso una ligera tendencia a provocar colesterol total y LDL-C de efecto reductor en relación con otros ácidos grasos saturados de cadena larga.

Es evidente que los ácidos grasos trans se reducirán en la dieta debido a los esfuerzos en curso por parte de la industria alimentaria. El ácido esteárico podría ser una opción viable para aplicaciones de grasa sólida  en base en la evidencia que tiene efectos neutros sobre los factores de riesgo significativos para enfermedades crónicas cuando se consume en cantidades que sean razonables.grasas trans

En un futuro próximo, seremos testigos del desarrollo de una amplia gama de sustitutos de la grasa que variarán en composición. En consecuencia, la investigación adicional se debe considerar para asegurar que todas las grasas que contienen ácido esteárico que se desarrollan no suponen ningún riesgo sanitario.

Además, es importante saber que el desarrollo de grasas enriquecidas en ácido esteárico saludables, funcionan perfectamente como un sustituto de los ácidos grasos trans los cuales podrían afectar favorablemente la salud.

Con esto solo queremos decir que los estudios demuestran que el uso de este ácido en una medida perfecta o adecuada, pueden sin lugar a dudas ofrecer múltiples beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *