¿Por qué suceden los calambres musculares?

1 0
Read Time:4 Minute, 30 Second

Cuando estamos haciendo actividades físicas o que sencillamente dormimos, puede que suframos de una dolencia muy molesta e insoportable conocida como calambre muscular, que si bien no es algo grave para nuestra salud, no deja de ser desagradable para ninguno de nosotros.

Los calambres musculares pueden ocurrir por distintos motivos, pero la mayoría de las personas desconocen cuáles son, y como se trata de algo que no es grave, tampoco acuden al médico para conocer lo que los causan.

Como todo lo que tiene que ver con nuestra salud en general es importante, en este artículo te vamos a contar por qué suceden los calambres musculares, así tendrás en cuenta por qué sufres de este tipo de dolencia, y eso facilitará a que tomes las medidas necesarias para poder evitarlos.

Porque suceden los calambres musculares y como evitarlos

Si sufres de calambres musculares con frecuencia es seguro que quieres eliminarlos por completo, así que continúa leyendo este post para que sepas cómo podrías conseguirlo.

El motivo en sí por lo que los calambres musculares ocurren es desconocido, pero si se pueden relacionar con la extensión en exceso de nuestros músculos, bien sea por una actividad física, o cualquiera que se realice de forma prolongada por un tiempo.

mujer con calambres musculares

Algunas enfermedades o problemas de salud pueden tener como efecto adverso los calambres, tal como ocurre con los problemas de circulación, ya que al hacer ejercicio los músculos necesitan más sangre y oxígeno para su funcionamiento, pero al verse limitados por la mala irrigación sanguínea, terminan produciendo el dolor intenso de este padecimiento.

Las personas que presentan en su cuerpo una insuficiencia de minerales también sufren mucho de calambres, ya que la mayoría de ellos son recetados con una dieta baja en potasio, magnesio o calcio, o porque padecen de enfermedades arteriales y son recetados con diuréticos.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir calambres musculares?

Aunque todos somos propensos a sufrir calambres musculares en algún momento de nuestras vidas, existe un grupo de personas que cuentan con ciertas condiciones de vida por las que son más propensas a ellos, y esas son:

  • Deportistas: al realizar cualquier deporte los deportistas lo hacen de una forma intensa, por lo que es normal que estos lleguen a sufrir de deshidratación producto de las altas temperaturas, lo cual contribuye a que sufran de calambres musculares durante la actividad deportiva, pero también es posible que ocurran una vez que la culminen.
  • Personas mayores: quienes ya han cumplido una edad avanzada también tienen mayor riesgo de sufrir calambres musculares, ya que la edad es un factor de riesgo para los músculos que pierden consistencia, así que mientras más edad tengan, mayor es el desgaste que sus músculos presentan.
  • Mujeres embarazadas: algunos problemas que afrontan las mujeres embarazadas son la retención de líquido, además de que tienen un sobrepeso en su cuerpo por el bebé, y que se encuentran llenas de nervios por todo el embarazo, los cuales son factores que pueden producir calambres musculares, especialmente cuando llega la hora de dormir.

¿Cómo evitar los calambres musculares?

Después de conocer las posibles causas de los calambres musculares, es normal que quieras saber cómo podrías evitarlos, así que sigue estos consejos que te dejamos en las próximas líneas:

  • Reposa: una de las mayores recomendaciones para quienes sufren de calambres es descansar, no exigirle tanto a los músculos, porque es precisamente eso lo que termina generando esa molestia, así que someterlos a actividades prolongadas por mucho tiempo termina siendo perjudicial para ellos.
  • Con esto no te decimos que no harás más actividades deportivas o físicas, más bien se trata de que le permitas a tu cuerpo y a sus músculos relajarse, para que así se mantengan en buena forma y puedan continuar sin que sufras ningún dolor intenso.
  • Hidrátate: todos necesitamos mantenernos bien hidratados en nuestro día a día, sobre todo quienes realizan actividades físicas, porque cuando no se hace de manera constante, es lo que termina dándole espacio a la aparición de calambres musculares.
  • La hidratación en cada persona varía en cuanto a la edad, medicamentos que toman, consumo del alcohol, etc., por lo que no podemos hablar de una cantidad específica de agua que deban tomar, pero es importante que cuiden el color de su orina, ya que si se encuentra muy oscura es sinónimo de una deshidratación severa.
  • Cambia de calzado: cuando tenemos un calzado inadecuado para la actividad que realizamos, esto ocasiona que nuestros músculos se tensen demasiado por períodos prolongados, haciendo que los calambres musculares terminen apareciendo. Si quieres hacer ejercicio tienes que seleccionar el calzado adecuado para ello.
  • Estira tus músculos: antes de hacer ejercicio y al finalizar tu rutina, es necesario que estires tus músculos, que hagas elongación muscular para que así puedas evitar los calambres, ya que de esa forma consigues que tengan una mayor flexibilidad. También se recomienda la elongación muscular al despertarte y al irte a dormir.

Los calambres musculares no tienen una solución definitiva, solo puedes trabajar en prevenir su aparición con las medidas mencionadas, para que al final no terminen siendo un problema para las actividades físicas o deportivas que realizas.

Ahora que conoces más sobre los calambres musculares entenderás un poco sobre lo que ocurre en tu cuerpo con ese dolor intenso, solo recuerda los consejos que te hemos mencionado en este post, y en caso de que sea necesario acude a tu médico de confianza para una mayor información.

About Post Author

admin

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *