Las ventanas de aluminio son bastante populares en los hogares, ya que ofrecen características que se aprovechan muy bien en las viviendas.
A la hora de cambiar la estética de las casas, las personas tienen la duda de si es posible o no pintar las ventanas de aluminio para crear un nuevo aspecto a la decoración, y no dañar sus características.
¿Cómo pintar las ventanas de aluminio?
Aunque la tonalidad plateada de los marcos de aluminio resulta bastante atractiva, puede no combinar con algún cambio que se quiera realizar en la vivienda. En este momento, se presenta la opción de pintar las ventanas de aluminio para lograr que se ajusten al nuevo estilo que se quiere.
Cuando se quiere cambiar el aspecto de las ventanas de aluminio, se deben seguir una serie de pasos para conseguir óptimos resultados.
Antes de comenzar con el proceso de pintar, se requieren de varios materiales y herramientas, como una lijadora o lija de grano fijo, trapos de microfibras, cinta de carrocero, alcohol de limpiar, imprimación para aluminio, y esmalte de poliuretano.
Una vez se cuente con todos los materiales necesarios, se procede a pintar las ventanas de aluminio siguiendo los siguientes pasos.
Preparar superficie
Antes de nada es necesario preparar la superficie, para lo cual se requiere de tiempo y paciencia para obtener mejores resultados. Hay que cubrir la zona alrededor para no mancharla, y proteger la mayor superficie posible.
Luego limpiar la ventana, retirando el polvo, la grasa y la mugre de su superficie, de lo contrario la adherencia de la pintura es menor. Se puede usar una esponja con agua y jabón para limpiar los perfiles interiores y exteriores, retirando el exceso de jabón con agua limpia.
Lijar el aluminio
El lijado del aluminio es de vital importancia, si se lija de la manera incorrecta, el acabado de la pintura es poco estético, además, hay varias maneras de lijar las ventanas de aluminio.
La recomendada es con una lijadora eléctrica, es un dispositivo económico que ofrece un buen lijado de la superficie, con la oportunidad de usarla en otras tareas en un futuro.
La lija manual es el mejor complemento para la lijadora eléctrica, ya que llega a sitios que el dispositivo no puede. La lija tiene que ser de grano muy fino para no dañar la superficie de las ventanas.
Al pasar la lija manual, se abre el poro para lograr una mayor adherencia en la imprimación, mejorando la uniformidad de la superficie, y consiguiendo un acabado más liso.
Otras opciones son las lanas de acera y los decapantes, aunque estos últimos se usan en aluminio anodizado, ya que es un recubrimiento complicado de retirar. Sin embargo, se debe respetar el tiempo para no dañar la superficie.
Limpiar la superficie
Al terminar de lijar la superficie de las ventanas de aluminio, se procede a limpiarla con los trapos de microfibra y alcohol. Estos trapos son los recomendados para no dejar rastros de pelusas, cuando se pasen por la superficie.
También se puede usar disolvente o acetona para limpiar la superficie de las ventanas. Una vez se limpien, se deja secar totalmente el tiempo suficiente.
Capa de imprimación
Lo siguiente es colocar la capa de imprimación en las ventanas. Es un paso esencial para pintar las ventanas, dado que el aluminio no absorbe la pintura por no ser un material poroso.
Si no se usa la capa de imprimación, la pintura acabará por caerse con el paso del tiempo.
La capa se debe aplicar y dejar secar por unas seis horas, o el tiempo indicado por el producto. Hay que elegir un producto de calidad para garantizar la mayor adherencia, y evitar que se desconche la pintura después.
Pintar las ventanas
Una vez termine de secarse, se procede a pintar las ventanas aplicando la primera capa de esmalte de poliuretano. Después se aplica una segunda capa para conseguir un acabado con más firmeza.
Los esmaltes recomendados son los sintéticos por la variedad de colores y por sus acabados en mate, brillante, y satinado. Los sprays sintéticos son similares a los anteriores, pero con una mayor facilidad de aplicación.
Siguiendo estos pasos, se pintarán las ventanas de aluminio de forma eficiente, y logrando un excelente acabado.
¿Cómo pintar con spray?
Una técnica bastante usada para pintar las ventanas de aluminio es usar spray, logra un acabado excelente, gracias a que la placa aplicada es homogénea, la pintura tiene una alta cobertura, y se aplica en poco tiempo.
Aunque la aplicación del spray es sencilla, se quieren de varios puntos importantes para mejorar los resultados finales. El spray para pintar las ventanas de aluminio se debe usar a una distancia de entre 20 a 25 centímetros.
Si se aplica muy cerca, quedarán zonas con demasiada pintura, creando gotas que dañarán el acabado estético en las ventanas.
Las capas tienen que ser finas y cruzadas, es decir, al pintar en un sentido, se debe esperar a que seque para después pintar en sentido perpendicular, de esta manera el relleno de la pintura es perfecto.
El spray debe permanecer en posición vertical para que salga la pintura, y se debe agitar de forma energética cada cierto tiempo.
Comentarios recientes