¿En qué benefician los videojuegos a la inteligencia de los niños?

beneficios videojuegos inteligencia niños

Nuestro cerebro, al igual que una máquina, posee una complejidad tan inmensa que debemos ejercitarlo de forma constante. Por eso y cuando los niños son pequeños, es necesario que realicen actividades y juegos que provoquen esta interacción.

Beneficios de los videojuegos en la inteligencia de los niños

Al igual que los estudios, el tiempo de ocio de los niños es importante, e invertirlo de una manera óptima es trabajo de todos los padres.

Cuando tenemos un pequeño en casa y buscamos distraerlo durante parte del día, intentamos buscar todo tipo de opciones que activen su creatividad, inteligencia y destreza, pero solo prefieren estar metidos en el móvil o en las consolas.

Muchas personas suelen pensar que los videojuegos son dañinos para la educación mental de sus hijos, pero lo cierto es que estos pueden resultar beneficiosos para ellos, hasta el punto que los padres pueden incluso motivarlos a jugar con algunos de estos.

niños jugando videojuegos

Dado que muchos padres desconocen los beneficios que los niños pueden obtener con los videojuegos, en este artículo te los vamos a especificar y detallar, para que así, lejos de quitarle la consola a tu pequeño, permitas que se divierta, pero sobre todo que disfrute de sus beneficios, eso sí, con la debida supervisión y por tiempos limitados.

Ejercitan la lectura

Muchos videojuegos cuentan una historia durante el desarrollo de cada partida. Allí los pequeños de la casa pueden saber qué pasos seguir para alcanzar cada objetivo y prueba que se les presente.

Existen estudios donde sugieren que los videojuegos que tienen este tipo de característica pueden mejorar de forma significativa sus habilidades lectoras.

Para los que tienen dificultades en leer, este tipo de juegos es ideal, ya que de no leer correctamente las instrucciones de la partida, puede que no entienda cuál es el objetivo y termina perdiéndola.

Para los pequeños a los que no les gusta leer un libro tradicional, solo la curiosidad de saber de qué se trata, hará que automáticamente se interesen en la lectura.

Solucionan problemas

Todo videojuego por muy fácil o complicado que sea tiene el objetivo de solucionar problemas que se les puedan presentar a los personajes.

Bien sea rescatar a una princesa en apuros, eliminar adversarios, un simple rompecabezas o incluso correr en una ciudad llena de caos para salvarte, siempre habrá inconvenientes que necesitan contar con una solución.

Investigaciones sugieren que los niños que juegan videojuegos con resolución de problemas, mejoran en tres áreas importantes a nivel mental, las cuales son: la planificación, la organización y el pensamiento flexible.

Cuando hablamos de pensamiento flexible, nos referimos al hecho de que los niños pueden ver las cosas desde otros puntos de vista, si este pensamiento no se trabaja correctamente podría haber problemas de aprendizaje.

Dinamizan la educación

Para aquellos niños que tienden a aburrirse y no concentrarse totalmente durante las clases, existen muchos juegos que los educan divirtiéndose.

Eso hace que los niños retengan mejor la información, se sientan comprometidos con lo que están haciendo y ejerciten la concentración y planificación para la resolución de problemas en el tiempo de cada partida.

Si quieres un complemento en la educación de tu hijo, para que sea más productivo su tiempo de ocio, siendo este tipo de videojuegos ideal.

Activan la creatividad

Juegos como montar un rompecabezas, construir una torre o crear un mundo donde un avatar cumpla con diferentes tareas, activa el sentido de creatividad de los pequeños.

Existen ciertas evidencias de que al momento en que un niño comienza a interactuar con un videojuego creativo, este se desenvuelve más en áreas comunes como la comunicación y el arte, haciendo que comiencen a contar historias increíbles, todo gracias a la activación de la creatividad.

Por eso, para activar la inteligencia del pequeño puedes descargar juegos donde tengan que pintar, montar estructuras, escoger estilos y formas para que veas que poco a poco hará cambios significativos.

Fomentan el trabajo en equipo

Hay videojuegos que los niños pueden jugar de manera individual, pero, actualmente la mayoría de ellos prefiere interactuar de manera online con otros niños y jóvenes de cualquier parte del mundo.

Juegos que tiene por objetivo cumplir una misión, son los elegidos para trabajar en equipo, ya que son más divertidos, pueden apoyarse con otras personas y establecer lazos de amistad.

Esto permite no solo activar las capacidades de una sola persona sino de un colectivo, que al momento de llevarlo a la vida real, muchos se sienten cómodos con la idea de trabajar con otras personas para alcanzar un propósito.

Enseñan idiomas

Todo videojuego tiene el idioma original donde fue creado. Muchos son en inglés, pero eso no significa que no puedan jugarlo y disfrutar con ellos. Por eso, entre las ventajas que ofrecen los videojuegos se encuentra que facilitan el aprendizaje de otras lenguas a través de las partidas.

Pese a que los videojuegos tienen una influencia positiva en el desarrollo de la inteligencia de los niños, es importante que los padres los supervisen constantemente, porque como hay juegos que influencian la creatividad y destreza, también pueden influenciar de manera negativa en su comportamiento y actitud frente a los demás.

Quizás, después de este artículo veas mejor el uso de los videojuegos por parte de tu pequeño, así que analiza bien los beneficios que tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *