La hipoglucemia o bajada de azúcar se presenta por diferentes razones que van desde el desorden hormonal hasta la diabetes. También es común en aquellas personas con hábitos alimenticios desordenados, después de realizar ejercicios excesivos sin tener las reservas suficientes de energía y cuando la dieta es contiene alta presencia de carbohidratos.  

Alimentos que se deben comer cuando baja el azúcar en la sangre

Esta afección presenta unos síntomas específicos y es necesario estar atentos para tomar las medidas correctas. Si se presentan mareos, temblores, sudoración, palidez u otros es necesario consumir rápidamente una ración de alimento que contenga la azúcar necesaria para restablecer el equilibrio.

Es importante que el individuo tenga plenamente identificado como reacciona su cuerpo cuando le bajan los niveles de azúcar en la sangre. No necesariamente se sienten todos los síntomas al mismo tiempo.

Esto depende del nivel de hipoglucemia y otros factores dietéticos y hasta ambientales.

Sin importar cuál sea el origen lo mejor es tener una ración de azúcar para restablecer el equilibrio corporal sin ponerlo en riesgo. Entre las recomendaciones de alimentos que se pueden consumir se encuentran:

La tradicional ración de azúcar es muy efectiva y rápida e incluso también se puede consumir caramelos y tomar alguna bebida gaseosa con azúcar, siendo una opción muy natural el jugo de naranja, las uvas pasa o uvas normales y la manzana.

Todos estos alimentos tardan entre diez y quince minutos para empezar a restablecer los niveles de azúcar en la sangre y provocar que los síntomas desaparezcan.

Junto con consumir un alimento azucarado se debe seguir la recomendación de colocar el cuerpo en una posición que le impida sufrir un accidente por mareos o desmayo. Es decir, sentarse en un asiento con respaldo o acostarse con la espalda en un ángulo de 120°. Si se sufre de diabetes es importante tener pastillas de glucosa o el kit de medicamentos al alcance de quienes lo puedan auxiliar.

Diferentes síntomas de azúcar baja

Los síntomas del azúcar baja van desde aturdimiento hasta desmayo. El individuo que sufre de esta condición puede presentar episodios donde se marea o se le nubla la vista hasta ver borroso o perder la visión. Las manos se acalambran y pueden temblar.

Esto lleva a que la persona se ponga nerviosa y hace que el corazón bombee con mayor rapidez presentando taquicardia. La persona puede perder el conocimiento o sentir una incontrolable necesidad de dormir acompañada de dolor estomacal provocado por el hambre.

bajon de azucar

La azúcar baja en la sangre es más un síntoma que una enfermedad

La glucosa se encuentra entre las principales sustancias que aportan energía  al organismo humano.

Los individuos obtienen esta glucosa de los alimentos con carbohidratos, pero si los niveles de azúcar disminuyen por debajo de 60 mg por dl de sangre se corre riesgo de sufrir hipoglucemia.

Los valores de azúcar en la sangre no deben ser inferiores de 60 ni mayores de 100 en una persona que se encuentra en ayuna. No obstante, estos valores pueden bajar por diferentes motivos, entre los que se encuentran: tener una dieta inadecuada saturada de azúcar o alimentos que se convierten en azúcar como pan, pasta, arroz, etc

Causas de la hipoglucemia

Las dietas desequilibradas son la causa principal de la hipoglucemia y la diabetes.

Consumir altas cantidades de alimentos que contienen mucha energía y no gastarla para después saltarse las comidas no solo causa hipoglucemia, sino también desequilibrios hormonales y de peso importantes. Otra razón es la de realizar una excesiva cantidad de ejercicio sin alimentarse correctamente.

Por último están las enfermedades como la diabetes que puede ocasionar hipoglucemia o el mal funcionamiento de la tiroides.

Esta glándula endocrina interviene en el correcto funcionamiento del páncreas, si no funciona adecuadamente se pierde el balance de la insulina fundamental en el metabolismo y control de la glucosa en la sangre.

Tratamiento

En todos los casos donde se involucrado el equilibrio de la salud es necesario realizar exámenes médicos que monitoreen los niveles de azúcar en la sangre. Una vez que se tengan los resultados que confirmen la presencia de baja azúcar en la sangre, se realizarán otros exámenes que determinen la causa.

La mayoría de las veces basta con seguir las instrucciones de un nutricionista y realizar actividad física moderada. Por otro lado y si las causas radican en algún nivel de diabetes el individuo debe ser  muy estricto con el tratamiento. Las dosis de insulina debe inyectarse en la cantidad el momento y lugar indicado.

Si la causa radica en un desequilibrio de la glándula tiroidea, el paciente se somete a una dieta determinada y se le suministra un tratamiento hormonal que equilibre el funcionamiento de la glándula.

 Si existen razones para una intervención quirúrgica posteriormente se designará el tratamiento.

Prevención

Lo mejor para evitar períodos de hipoglucemia es tener un estilo de vida adecuado. Es decir, distribuir el alimento diario en seis raciones tratando que el tiempo entre cada una no supere las cuatro horas.

Consumir carbohidratos preferiblemente por la mañana para tener el resto del día para gastarlos.

Evita consumir alimentos cargados de químicos y sustancias dañinas. Aunque el ejercicio es muy importante, no se debe hacer actividad física forzada sin el correcto entrenamiento y habiendo suministrado al organismo la energía necesaria traducida en los nutrientes adecuados.

Lo principal es evitar la automedicación y acudir periódicamente al médico realizar los exámenes de rutina y tomar las medidas necesarias ante algún cambio que pueda traer futuras consecuencias.

Recuerda que si sigues una dieta rica en carbohidratos y proteínas es poco probable que este tipo de bajones ocurran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *