Resulta un tanto complicado definir desde cuándo se llevan a cabo catas de vino o cual fue su origen, lo que sí es posible afirmar es que desde las primeras civilizaciones hubo en el hombre un gran interés por las bebidas. Para obtener información sobre catas de vino entra en www.tacadevi.com.

Una de las actividades más importantes era la elaboración de vino, y parte de ese trabajo involucraba el ofrecerlo, cosa que tenía que hacerse a través de que las personas probaran la bebida y la compararan con otras para que pudieran conocerla.

Realizar esta acción no era considerada precisamente como una cata de vinos pero digamos que era la forma más sencilla de comercializarlo y al mismo tiempo se tenía la oportunidad de brindar con los amigos y la familia.

El vino como parte de la historia de la humanidad

La presencia del vino en la historia de la humanidad se remonta a miles de años antes de Cristo, en poblaciones cuyas principales actividades eran la agricultura y la ganadería, entre ellas considerándose el cultivo de viñedos.

Durante la caída del imperio romano hacia el 476 antes de Cristo, hubo un periodo en el que se detuvo el desarrollo del vino ya que se disminuyó considerablemente el número de los cultivos de las uvas.vino tinto

Se considera que la cata de vinos pudo expandirse a muchos lugares del mundo gracias a los monjes lo que hizo que tuviera una evolución al grado de como lo conocemos hoy en día.  El vino es sin duda una de las bebidas más populares y reconocidas en todo el mundo, y por consiguiente su cata siempre lo acompaña, sin duda esta fue esencial para que se fuera mejorando cada vez más.

La cata de vinos es todo un arte

La cata de vino se considera más como un arte que como una ciencia, ya que se necesita tener mucha sensibilidad, puede resultar incluso un tanto poético las descripciones que realizan los catadores pero de hecho existen máquinas que confirman sus descripciones.

Se puede aprender muy fácilmente la técnica para realizar una cata de vinos, pero requiere de mucha práctica y experiencia para poder afirmar que es una actividad que se domina.

El proceso de la cata de vinos se realiza en tres fases, las cuales consisten en realizar un análisis visual, del aroma y de las sensaciones que se producen en la boca al probarlo.frutal

En lo que corresponde a la parte visual, se toma en cuenta factores como el color, que tan transparente es, si tiene brillo, si se forman burbujas o no, cuáles son sus matices, que tan intenso es, etc.

En cuanto al aroma, se identifica si éste es frutal, si es tostado, si tiene más bien aromas florales o bien especiados, y se valora tanto su complejidad como su intensidad y la limpieza.

Ya hablando sobre las sensaciones que deja en la boca, puede ser que se perciba si el sabor es ácido o dulce, si la bebida tiene cuerpo, si persisten los aromas, etc.

Normalmente se utilizan ciertos instrumentos para llevar a cabo una cata de vinos, estos pueden ser una mesa la cual usualmente está cubierta con un mantel blanco, una lámpara, un recipiente en el que se descarta el vino, copas que sean de cristal sin color y que tengan una boca estrecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *