|
|
Informe sobre los Servicios Sociales en
Segovia. |
![]()

![]()


| 2. Población y Servicios Sociales. |
|
7. Mujer. |
| 3. Recursos. |
|
8. Familia. |
| 4. Población General. |
|
9. Mayores. |
| 5. Infancia. |
|
10. Exclusión. |
| 6. Juventud. |
|
11. Discapacidad. |
PRESENTACIÓN
Resulta fundamental en toda sociedad conocer las necesidades de los colectivos en situación de fragilidad, así como de los equipamientos y medios existentes para afrontarlas. Y ello por una cuestión de equilibrio social o, si se prefiere, de equidad.
Por ello el Observatorio Socioeconómico de Segovia tuvo la iniciativa de proponer al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Segovia la firma de un Convenio de colaboración, a primeros de 2004, al objeto de realizar actividades de investigación social. El primer proyecto amparado por dicho convenio, surgido a mediados del mencionado año, fue, precisamente, abordar un estudio sobre los Servicios Sociales en Segovia, que ahora tengo la satisfacción de presentar en estas líneas.
Lógicamente, el equipo de trabajo de Sociología y CC Políticas de la UNED en Segovia, una vez determinados los objetivos a abordar por parte de la Dirección del Observatorio, ha tenido toda la autonomía en el desarrollo de dicho proyecto. Por ello los resultados de este trabajo y sus indudables méritos son, en exclusiva, atribuibles al mencionado colectivo, sin que el Observatorio tenga, necesariamente, que asumir, en su integridad, las conclusiones u opiniones expresadas en el mismo.
Sin embargo, sí deseo poner de manifiesto que Segovia, con este trabajo, se sitúa a la cabeza de Castilla y León, en cuanto a estudios sobre los Servicios Sociales existentes en una demarcación provincial. Con ello esperamos contribuir a que estos estudios comiencen a proliferar, para una mejor y más eficiente atención a los colectivos sociales necesitados de atención.
Felicito, pues, efusivamente, al Centro Asociado de la UNED en Segovia y, más concretamente, a la Facultad de Sociología y CC Políticas del mismo y, especialmente, al equipo de trabajo que ha plasmado este estudio, por su efectiva aportación a la sociedad segoviana. Seguramente, la resolución de los problemas tiene bastante terreno avanzado, desde el momento en que se conocen dichos problemas. Esperemos que la luz ilumine a quienes tienen el poder de decisión para que Segovia destaque en el apoyo de sus ciudadanos más necesitados. Será síntoma inequívoco de un buen nivel de desarrollo, salud y solidaridad social.
Juan Antonio Folgado Pascual
Director del Observatorio Socioeconómico de Segovia